OBRA REPRESENTATIVA

EL RETRATO DE DORIAN GRAY 

Esta obra fue escrita en 1891 y se considera un importante aporte a la novela psicológica y fantástica. Se puede decir que el tema central de la obra es “el paso del tiempo” y el mayor problema presentado es el placer. 

Oscar Wilde se oponía a la sociedad victoriana y esto se ve claramente en el libro cuando describe a la sociedad y la critica. En la obra también se observa la libertad artística y la expresión de la personalidad del autor, las cuales están presentes a lo largo de toda la novela.

El Retrato de Dorian Gray trata de la belleza y el terror, mostrando una clara influencia de Beaudelaire, uno de los principales escritores en promover la belleza del mal en sus obras. Otro de los temas muy importantes que presenta el libro es la maldad y la degradación de la persona, como Dorian Gray durante la obra, que se vuelve cada vez peor. 

En esta obra Oscar Wilde retrata a la sociedad de su época con gran ojo crítico. El dandismo y el hedonismo también están muy presentes en esta novela, al igual que la estética decadente. Otros temas también importantes son: el valor de lo aparente, la imagen del hombre más que el hombre en sí mismo.

* Hedonismo: sostiene que la satisfacción humana se encuentra en la búsqueda y posesión del placer material y físico. Y que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción.
*Dandismo: extremado refinamiento y elegancia.

La obra se desarrolla en Inglaterra, en la ciudad de Londres, en ella el autor nombra en numerosas ocasiones calles, plazas y teatros de la propia ciudad. Cabe recalcar que la obra fue escrita por el autor en Francia y es por eso que gran cantidad de palabras y oraciones están escritas en francés. La novela está escrita en presente en su mayor parte y en tercera persona. El narrador es omnisciente y  no participa en la historia, simplemente nos relata los acontecimientos. Está dividida en 20 capítulos y el lenguaje utilizado no es denso, sino ágil de leer.

SIPNOSIS:  

Basil Hallward es un excelente artista que se queda enamorado de la grandiosa belleza de Dorian Gray al conocerlo y es así que pinta un retrato de él, siendo ésta su mejor obra. Basil le presenta a Dorian a Lord Henry, que también queda muy impresionado por su belleza y comienza a expresarle su punto de vista, llevándolo finalmente al hedonismo. Es así que Dorian se preocupa demasiado por su belleza tanto así que su deseo de nunca envejecer se cumple y mientras que pasan los años el retrato pintado por Basil es el que envejece y él queda intacto. Al juntarse con Henry, Dorian queda impresionado por todas las cosas que le decía y poco a poco va siguiendo ese mismo camino con mucho libertinaje y cosas prohibidas, tan solo por la búsqueda del placer. Al pasar el tiempo e ir haciendo cosas cada vez peores Dorian ve como su propio retrato se vuelve prácticamente un monstruo y verdaderamente esa era su alma. 

PERSONAJES PRINCIPALES: 

- Dorian Gray: joven atractivo que es cautivado por el hedonismo que le enseña Lord Henry, llevándolo a la corrupción y la muerte lenta y dolorosa de su propia alma.
- Basil Hallward: artista enamorado de la belleza de Dorian Gray utilizándolo como inspiración artística. Es un artista puro y apasionado.

- Lord Henry: amigo de Basil que al conocer a Dorian Gray queda muy sorprendido y lo termina corrompiendo con su propia visión de la vida y el placer, llevándolo al hedonismo. 

PERSONAJES SECUNDARIOS:

- Sybil Vane: actriz joven y bella pero muy pobre. Se enamora de Dorian y su amor la destruye al descubrir que no la ama a ella en realidad sino que la ama por lo que hace.
- James Vane: hermano de Sybil que desconfiaba de Dorian y lo quiso matar pero no lo reconoció por el rostro joven que tenía después de haber pasado tantos años.
- Mrs. Vane: madre de Sybil y James, muy pobre pero que le encanta la relación entre su hija y Dorian.
- Alan Campbell: amigo de Dorian que ayuda en el asesinato de Basil Hallward y posteriormente se suicida.
- Lady Agatha: tía de Lord Henry.
- Lord Fermor: tío de Lord Henry. Le proporciona información sobre la familia de Dorian y sus antepasados.
- Victoria (Lady de Henry): esposa de Herny, que posteriormente se divorcia.
- Victor: sirviente de Dorian

El Retrato de Dorian Gray es la única novela que publicó Oscar Wild. Fue publicada en fascículos de la revista Lippincott’s monthly magazine en 1890.

La novela tuvo críticas muy duras diciendo que era inmoral, homoerótica, afeminada, etc. Generó una total controversia al ser publicada.

Fue reeditada al año siguiente con capítulos añadidos. Debido a la época en que fue reeditada, también se añadió un prólogo en donde el autor respondía a los críticos y defendía su novela. En total añadió 6 capítulos para acercarse a los gustos del público y que así las críticas mejoraran.

Ha sido traducida a más de 15 idiomas.