ESTILO

En sus obras están presentes la extraordinaria fantasía del autor y el extremado gusto por la belleza. En la mayoría de sus obras hay una idea central común: en algún momento de su vida, o después de ella, los protagonistas entran en contacto con el dolor y los sufrimientos de los hombres y éste encuentro les produce un cambio trascendental en sus vidas. Oscar Wilde pertenece al realismo, identificándose específicamente con el esteticismo inglés y sus características son claramente visibles en sus obras. Suele utilizar paradojas, algunas de las cuales han llegado a ser muy famosas. El autor también utiliza temas de decadencia moral y critica mucho a la sociedad de aquella época victoriana, mostrando sus grandes defectos. En sus obras también se puede observar el estilo indirecto libre.

*PARADOJA: figura literaria que consiste en emplear expresiones o frases que expresan contradicción. Idea extraña o irracional que se opone al sentido común y a la opinión general.

*ESTILO INDIRECTO LIBRE: técnica que consiste en reproducir el pensamiento de los personajes dentro de lo que esté diciendo el narrador, sin incluir frases introductorias (dijo que, preguntó, etc).

*ESTETICISMO:
Fue un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza y que ésta debe ser elevada por encima de la moral y de los temas sociales, en la literatura, las bellas artes, las artes decorativas y el diseño interior. Creían que el arte no tiene un propósito didáctico: tan solo necesita ser bello. La vida de las personas debía copiar el arte expresaban.

Se originó como oposición a las filosofías en donde predominaba la fealdad y el materialismo de la época industrial. Estuvo influido por el profesor de Oxford, Walter Pater y sus ensayos publicados en 1867 y 1868 en donde establecía que la vida se debe vivir intensamente siguiendo el ideal de la belleza.

Tuvo su desarrollo durante el período victoriano alrededor de 1868-1901, y por lo general, se considera que termina con el juicio de Oscar Wilde en 1895.

Las características principales del esteticismo fueron: sugerencias más que hechos, sensualidad, uso de símbolos y efectos sinestésicos.
*Símbolos: es algo (palabra, objeto, sonido, etc.) que sugiere o representa algo diferente, normalmente un concepto más complejo, mediante una asociación o una relación.
*Sinestesia: consiste en atribuirle una cualidad que no le puede corresponder, porque el objeto y la cualidad se perciben por sentido diferentes