BIOGRAFÍA

Gran novelista, poeta, crítico literario y autor teatral Irlandés. Su nombre complete era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Sus padres fueron Sir William Robert Wills Wilde, famoso oculista y otorrino de la época, y Janes Agnes Elgee, escritora y descendiente directa del independentista irlandés Maturin.

Fue educado en casa hasta los nueve años, demostrando mucha inteligencia y facilidad para el francés y alemán. A los diez años (1864) ingresa a la escuela privada Portora Royal School, donde estudió durante siete años. El 19 de Octubre de 1871 ingresó en el Trinity College, donde permanecería estudiando hasta 1874. J.P. Mahaffy, el tutor de Wilde durante su estadía en Trinity College, hizo que se interesara mucho por la literatura griega y su rendimiento sobresaliente le permitió ganar la “Medalla de Oro Berkeley” (el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio) por su trabajo en griego sobre poetas griegos.

Gracias a una beca de 95 £ anuales, el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. El 19 de Abril de 1876 muere su padre. En su último año en la universidad ganó el premio Newdigaste por su extenso poema Ravvena. Un año más tarde se incorpora como maestro en este mismo lugar.

Fue discípulo de Walter Pater y muy influenciado por el pintor Whistler y simbolistas franceses. Es así que poco a poco se fue convirtiendo en uno de los máximos representantes del esteticismo, cuyos aspectos se manifestaron tanto en su obra como en su vida.
Su salto a la popularidad lo obtuvo con la publicación en 1881 de “Poemas”, obra que fue muy reconocida en Estados Unidos.

El 29 de mayo de 1884 se casa con Constance Lloyd, joven muy rica y tuvieron dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885 y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886. Desde entonces se dedicó plenamente a la literatura pero pronto de distanciaría de su esposa y entraría en una difícil situación económica. En este contexto es que Oscar Wilde comienza a mantener relaciones con Robert Ross, su primer amante.

Posteriormente en el año 1891 conoce a Albert Douglas con quien inicia una relación amorosa y llegado 1892 el padre de éste, el Marqués de Queensberry, lo acusa de homosexualidad. Declarado culpable, a partir de 1895 estuvo en la cárcel de Reeding donde sufrió por tres años. Después de todo el escándalo Constance cambió su apellido y el de sus hijos a Holland, aunque nunca se divorció de Wilde, quien también fue obligado a renunciar a la potestad de sus hijos.

Al salir de la cárcel completamente devastado, pasó el resto de su vida en París, bajo el falso nombre de Sebastián Memoth. Allí dirigió The Woman’s Word, revista de marcada tendencia feminista y dio a la imprenta un texto en avienta defensa del socialismo.

En Abril de 1900 Wilde realiza su último viaje a Italia donde recibe la bendición de León XXIII (se convierte al catolicismo). Oscar Wilde murió el 30 de Noviembre de 1900 a los 46 años como consecuencia de una otitis que degeneraría en meningitis.

Actualmente Oscar Wilde es un autor muy importante y reconocido mundialmente. En su época se caracterizó por su extravagancia, su modo de vestir, su personalidad, sus actitudes sin ninguna preocupación de las posibles consecuencias. Él verdaderamente vivió lo que él mismo escribía y pensaba.